martes, 22 de octubre de 2013

Embarazo y placenta baja

www.entrechiquitines.com
CONSULTA realizada por Anónimo: Hola buenos días, este es un blog fantástico y utilísimo!! Les agradezco a todos los que colaboran el esfuerzo!! Les cuento mi caso: Estoy embarazada de 24 semanas, después de unos días con dolores tipo menstruales, sin ningún tipo de sangrado, decidí ir a urgencias por consejo medico a que me realizaran una visita. El embarazo había resultado muy bueno hasta la fecha, y no estaba preocupada, el diagnostico del medico de urgencias fue cuello de utero de 48 mm, con funneling de 6 mm y placenta posterior baja (que me aseguró que sube en muchos casos), posición del feto cefálica. Capsulas vaginales de progesterona y reposo (unos dias).
En mis controles anteriores la placenta había sido siempre anterior y nunca me habían dicho que fuese baja. ¿Cómo es posible que haya "rodado" por el utero? ¿Subirá? ¿El reposo debe ser absoluto en cama y por cuantos dias? ¿Estoy en riego verdaderamente de un parto tan prematuro? Mi siguiente visita es en dos semanas, con viaje de avión corto (2h) de por medio, y a este punto no se cuales son signos de riesgo realmente que deba dirigirme a urgencias directamente. Ahora no se si yo he exagerado mucho el diagnostico y cual es la gravedad... Ya no siento los dolores menstruales pero si ciertas punzadas leves en el interior, como en el cuello del utero.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Estimada señora, en primer lugar me gustaría trasmitirle tranquilidad.
En respuesta a sus preguntas le diré:
 
Que la placenta esté anterior o posterior no es un dato trascendente y el diagnostico de placenta baja en semana 24 tampoco es importante ya que con casi toda saguridad irá subiendo a la vez que vaya creciendo el útero y no tiene porque causarle ningún problema.
 
El reposo debe ser en todo caso relativo. Quizás podría esperar a su siguiente revisión y si todo va bien volver progresivamente a la actividad normal.
 
Un cuello que mide 48mm es un cuello largo y no habla a favor de un riesgo de parto prematuro, en eso también puede estar tranquila, aunque haya tenido molestias e incluso contracciones no han modificado el cuello por lo que no tiene una amenza de parto prematuro.
 
No veo inconveninte para que viaje si todo sigue como hasta ahora.
 
Los signos por los que a mi criterio debería consultar al servicio de Urgencias sería: hemorragia, perdida de líquido por vagina y/o contracciones regulares que no ceden con el reposo.
 
No olvide hidratarse mucho y llevar una vida sin grandes sobresaltos. Una actividad excesiva es algo que no beneficia a ninguna gestante.
 
Espero haber contestado a sus preguntas y deseo siga teniendo un buen embarazo. Un saludo
 
Encarnación Carmona Sánchez
Especialista en Ginecología y Obstetricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.