viernes, 13 de julio de 2012

Precauciones en el embarazo

CONSULTA realizada por Mary

Hola, buenas tardes. Les escribo porque hace 3 meses tuve un embarazo que finalizó en aborto bioquímico. Ya mi marido y yo nos hemos puesto otra vez con la búsqueda pero se me plantea una duda que tengo (aunque soy consciente de que es absurda pero me gustaría que me la aclararán).

En unas semanas me voy a la playa. NO sé si seguiré con la búsqueda (de nuevo porque durante éste ciclo no haya podido quedarme) o si ya estaré finalmente embarazada(estaría de unas 4-5 semanas). En ambos supuestos, que clase de precaución debo de tener tanto en la playa como en la piscina. Puedo bañarme tanto en la piscina como en la playa con total tranquilidad sin que ésto perjudique a poder quedar embarazada o a un embarazo???  Muchas gracias, espero su respuesta!!!!. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Querida Sra:

En primer lugar aclarar que para nada su duda es absurda; es bien sabido el temor de aquellas parejas que han sufrido un aborto anterior, la experiencia más o menos traumática, y por tanto comprensible, la existencia de dudas por muy sencillas que sean.

Se entiende por aborto bioquímico a aquella pérdida sufrida en la fase más inicial o incipiente del embarazo. Generalmente suele acontecer en las primeras 5 semanas de gestación y por norma suele resolverse de manera espontánea ó a lo sumo mediante el empleo de tratamientos médicos conservadores a realizar en el propio domicilio; la ventaja que de ello se deriva, es la no necesidad de intervención quirúrgica (legrado obstétrico ó procedimiento bajo anestesia que permite dejar limpia la cavidad uterina).

Si ya han trascurrido tres meses y lo están intentando de nuevo, la paciente debe hacer una vida normal; perfectamente puede pasear, bañarse en piscinas y playas... si además estuviera embarazada, mientras no existan problemas (sangrado vaginal, dolor en bajo vientre, vómitos de repetición, infecciones urinarias...), la gestante debe hacer una vida normal y saludable, con los cuidados propios de estar embarazada (no coger pesos excesivos, no realizar ejercicio físico intenso...).

El embarazo es una situación fisiológica, mientras no existan complicaciones, por ello la paciente debe asumirlo con normalidad, de este modo, también podrá disfrutarlo como merece.

Gracias y un saludo.

Rosa Mª López Tarragona
Especialista en Obstetricia y Ginecología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.