martes, 24 de julio de 2012

Factores de crecimiento en menisco

CONSULTA realizada por Andrés, del Cronos  

Me voy a tratar con Factores de Crecimiento en el Menisco, y me gustaría saber como deportista que soy el tipo de actividad Física podría realizar para no perder forma física y no dañarme aún más la rodilla. Muchas Gracias.
------------------------------------------------------------------------------
La utilización de factores de crecimiento en el tratamiento de las lesiones agudas deportivas o degenerativas del aparato locomotor es una estrategia en auge en los últimos años, que tiene fundamentos teóricos apoyados por estudios experimentales con animales y estudios clínicos en humanos, pero que aún no tienen la potencia suficiente como para demostrar ese beneficio teórico. Puede decirse que estamos ante terapias aún en fase de investigación, experimentales.
En el caso concreto que usted plantea, las lesiones meniscales se presentan de diversas formas y, por lo tanto, también son diversos los tratamientos que existen (desde la sutura de roturas meniscales agudas o subagudas al transplante meniscal, o simplemente la excisión parcial de meniscos rotos). El tratamiento más adecuado dependerá del tipo de lesión y las características personales del individuo que la padece. Bajo la luz de la evidencia científica actual, la utilización de factores de crecimiento en este terreno se contempla como una herramienta de apoyo a un tratamiento quirúrgico de reparación de meniscos rotos que son candidatos a dicha reparación, con las limitaciones, como ya dije anteriormente, que este tipo de terapias “complementarias” plantean en cuanto a la demostración de su validez y beneficio, e incluso a la heterogeneidad de protocolos de aplicación posibles.

En cuanto a las recomendaciones sobre actividad deportiva, está claro que las lesiones meniscales se producen principalmente por actividades que exigen solicitaciones mecánicas altas a las articulaciones de carga (cadera, rodilla, tobillo), como son todos los deportes que incluyen la carrera y los movimientos de pivotaje (fútbol, tenis, baloncesto, carreras prolongadas, etc). En cambio, otros deportes no aplican tanta carga de presión a dichas articulaciones, como pueden ser la natación o el ciclismo, e incluso  la carrera que se practica con un acondicionamiento progresivo y adecuado (tanto en el momento del ejercicio como durante su ejecución en el tiempo), con un calzado adecuado y sobre terrenos “elásticos”. En este sentido, si ya existen lesiones previas como la que usted comenta, mi recomendación iría a favor de estas últimas actividades.

Un saludo.

Víctor López Soto
Médico especialista en Cirugía ortopédica y Traumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.