jueves, 21 de junio de 2012

Hernia discal

CONSULTA realizada por Anónimo: 

PADEZCO DE UNA HERNIA DISCAL L5 S1 DESDE EL AÑO 2005, HE TENIDO POCAS CRISIS UNAS 4 DESDE ENTONCES, ACTUALMENTE TENGO DOLOR Y MALESTAR EN PIERNA DERECHA, NERVIO CIATICO IRRADIADO SEGUN MEDICO CABECERA, ME HAN MANDADO ANTIFLAMATORIOS ENANTYUN PINCHADOS, PERO PERSONAS QUE HAN TENIDO ESTA ENFERMEDAD ME CDOMENTAN QUE UNA VEZ SE PASA EL DOLOR A LA PIERNA YA NO TIENE REMEDIO Y HAY QUE OPERAR, QUISIERA SABER SI ESTO SIEMPRE ES ASI O PUEDE EXISTIR REMEDIO QUE NO SEA CIRUJIA.  D.G. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El hecho de tener un dolor en la extremidad por compresión de la raíz nerviosa secundaria a una hernia de disco no va asociado necesariamente a un tratamiento quirúrgico. Éste se debe contemplar como un instrumento terapéutico más de un conjunto de tratamientos posibles, principalmente no quirúrgicos, que deben intentarse previamente a la cirugía (medicación, fisioterapia, medidas higiénico-posturales de la columna, ejercicio físico regular y ejercicios diarios y regulares de espalda).

Este tipo de patología es frecuente, y sólo si existe una coyuntura de circunstancias podríamos pensar en un tratamiento quirúrgico como posibilidad, a saber: dolor intenso y/o prolongado o continuo en el tiempo (más de 6 meses), alteraciones de la sensibilidad o la fuerza de la extremidad francas, y presencia de una hernia discal grande que claramente comprime la raíz nerviosa afectada.

Fuera de estas circunstancias lo más prudente es optar por un tratamiento principalmente basado en los ejercicios de estiramiento, ya que, a pesar de los síntomas de radiculopatía (principalmente el dolor de la extremidad), la mayoría de estas alteraciones cursan de manera episódica y pueden resolverse, aunque sea parcialmente, con las medidas que se han explicado.

Hay que entender también que, al igual que estas medidas pueden fracasar, la cirugía tampoco es la panacea, y está sujeta a un riesgo de fracaso muy variable. Pero quede claro que el hecho de tener dolor en la extremidad no es indicativo inexorable de tratamiento quirúrgico.


Víctor López Soto
Médico Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.