miércoles, 4 de abril de 2012

Atención en Urgencias

CONSULTA realizada por Anónimo Mar 29, 2012 09:52 AM

Enhorabuena por su blog. Mi pregunta es la siguiente:

El otro día estuve en urgencias y por casualidad mire el ordenador donde escriben y los pacientes se clasifican en función de prioridades (I, II, III....). Podria explicarme a que se refieren. UN SALUDO.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 El triaje o clasificación de patologías, es una herramienta que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes por los servicios de urgencias.

Hay varios modelos de triaje estructurado. En el hospital de Motril,  disponemos de uno de implantación local, más adaptado a la propia realidad, donde clasificamos a los pacientes en cuatro prioridades siguiendo siempre las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud. Ya desde la pasada década se comenzaron a implantar en Europa, los distintos modelos de triaje y fue sobre el año 2004 cuando se instaura  en la mayoría de las urgencias hospitalarias en España, entre otras en el  Hospital Santa Ana de Motril.

Cuando llegan los pacientes al servicio de urgencias, se realiza una valoración de su estado de salud dónde se establece alguna de las siguientes prioridades para su atención:

  • Prioridad 1 o P1: prioridad absoluta con atención inmediata y sin demora.
  • Prioridad 2: situaciones urgentes pero estables hemodinámicamente. Demora en su atención de hasta 120 minutos.
  • Prioridad 3: urgencia menor, sin riesgo vital para el paciente. Demora de hasta 180 minutos.
  • Prioridad 4: no urgencia. Poca complejidad en la patología o cuestiones administrativas. Demora de hasta 240 minutos.
Estos niveles se establecen en base a: 

  • Descriptores clínicos: síntomas sugerentes de una determinada enfermedad (ej: dolor intenso en una región paralumbar que nos sugiera cólico renal, focalidad neurológica aguda en un ICTUS, etc)
  • Discriminantes del nivel de urgencia: riesgo vital, constantes hemodinámicas (Tensión arterial, temperatura, saturación de 02, etc), tiempo de evolución, nivel de dolor, mecanismo de lesión, etc.
 Por tanto, este proceso de triaje tiene una serie de funciones: 

  1. Identificar pacientes en situación de riesgo vital.
  2. Asegurar la priorización en función del nivel de clasificación. Los más graves P1-P2 se han de valorar antes que los que acuden con patología más banal.
  3. Decidir el área más apropiada para atender a los pacientes dependiendo del tipo de patología o gravedad que presentan. Los graves en la Sala de Críticos, los traumatismos/heridas en sala de curas y consulta de traumatología, las patologías médicas en consultas de policlínica, los niños en sala de pediatría, etc.
  4. Mejorar el flujo de pacientes y la congestión del servicio. Los más graves en la sala interior de urgencia y los menos graves o banales en la sala exterior del servicio.
  5. Aplicar protocolos de funcionamiento internos del hospital. A modo de ejemplo: cuando una gestante acude a urgencias con dolor abdominal,  primero ha de ser valorada por el Ginecólogo de guardia y si descarta patología obstétrica se remite a urgencias para continuar estudio.
  6. Emplear protocolos de Triaje Avanzado de Enfermería para el mejor manejo de pacientes con determinadas patologías: Protocolo de analgesia en dolor moderado. Protocolo de dolor torácico,  donde hacemos un electrocardiograma en menos de 5 minutos para descartar infartos de miocardio. Otros Protocolos para  detección rápida de patologías en las que hay que actuar rápidamente (Código ICTUS en el Ataque Cerebrovascular Agudo, Código Sepsis en la sospecha de infección grave, etc).

En conclusión,  el triaje es una herramienta objetiva que permite detectar pacientes con riesgo vital, implantar medidas diagnósticas o terapéuticas tempranas en determinadas patologías y por otra parte permite medir, evaluar y mejorar el funcionamiento y el rendimiento de los servicios de urgencias.

 El usuario del sistema sanitario público debe concienciarse en la correcta utilización de los servicios de urgencias hospitalarios,  para evitar las demoras innecesarias de pacientes con mayor prioridad de su patología aguda.

                                                      Atentamente

                                                      Mª del Mar Moreno Terriza
Jefa de Sección de Urgencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.