miércoles, 7 de marzo de 2012

Hemorroides

CONSULTA realizada por Anónimo Mar 5, 2012 03:14 AM
Buenos días, llevo un par de días con hemorroides externas, sin sangrado. Estoy poniéndome Hemoal y haciendo baños con agua tibia. El dolor no desaparece ni de pie, ni tumbada, y mi duda es si sería beneficioso dar paseos ya que es la única manera de aliviar la tensión que me está creando. Gracias
----------------------------------------------------------------------------------

Ante todo, tengo que hacerle una aclaración anatómica. Las hemorroides no son ni mas ni menos que dilataciones varicosas de las venas del canal anal, y por eso los cirujanos las denominamos hemorroides internas. Lo que pasa es que cuando aumentan de grado, se hacen mayores, se prolapsan y se exteriorizan, provocando entonces la crisis hemorroidal que es lo que usted está padeciendo en este momento.Por el contrario, las hemorroides externas son otra variedad menos frecuente, que son como pequeños hematomas debajo de la piel del margen anal, siendo menos  dolorosas.

Una vez dicho esto, nos centramos en su caso. Esta haciendo parte del tratamiento, pero le falta lo mas importante. Lo vamos a resumir en los siguientes pasos:
  • Evite el estreñimiento con una dieta rica en fibra e ingesta de abundantes líquidos. Si ello no fuera suficiente, puede ayudarse con cualquier aumentador del bolo fecal, como por ejemplo Plantago Ovata.
  • Evite en la dieta las especias, los picantes y el alcohol de alta graduación (destilados).
  • Haga todo el reposo que pueda, sobre todo cuando esté en plena crisis dolorosa. Cuando esté en casa, túmbese en un sofá cómodo para ver la Tv, leer..etc.
  • Tome baños de asiento con agua tibia, sobre todo tras las deposiciones. Cinco minutos son suficientes.
  • El uso de pomadas antihemorroidales, como la que esta usando, puede se útil. Habitualmente tres aplicaciones/día.
  • La utilización de fármacos venotónicos (Diosmina, Hesperidina..etc) que refuerzan las paredes de las venas (las hemorroides al fin y al cabo son varices de las venas anales) aunque está en entredicho, pueden ayudar. Consulte con su Médico
  • He dejado para el final lo que creo que es más importante: aprenda a reducirse sus hemorroides. Es fácil: túmbese, colóquese un guante en la mano, unte el dedo índice con un poco de vaselina o la propia pomada antihemorroidal, introduzca lentamente sus hemorroides, como si de un supositorio se tratara, en el interior del ano. Notará como el dolor rápidamente comienza ceder.
Si a pesar de todas estas medidas no mejora, sería conveniente que su Médico la remitiera a la Consulta de Cirugía por si sus hemorroides fueran subsidiarias de un tratamiento quirúrgico o bien se tratara de otra patología como puede ser la fisura anal.

Espero que esta respuesta le sea de utilidad.

Francisco Herrera Fernández
Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.