lunes, 12 de marzo de 2012

El resfriado de nuestras abuelas

CONSULTA realizada por Anónimo  Mar 8, 2012 01:32 PM

Buenas noches!!! Emhorabuena por vuestro blog. La consulta es por un enfriamiento que he considerado como un resfriado común y lo he tratado como tal con paracetamol, aunque después de una semana noté que no tenía mucosidad, era una tos seca y al comentarlo al farmaceútico me recomendo acetilcisteina para mejorarlo. Fué efectivo para la mucosidad, pero llevo dos días con un dolor de oido, soportable, pero molesto y ascendente. Puede ser que sean mocos?? y que puedo hacer más? Muchas gracias y un saludo.
----------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar darte la enhorabuena por tomar la iniciativa y realizar una consulta ante pequeños problemas de salud. Contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público es tarea de todos y un uso adecuado de los recursos del mismo implica un alto grado de responsabilidad de todos los  que nos beneficiamos de él.

Por otro lado creo que es fundamental retomar el sentido común y la autonomía que -al menos yo recuerdo-  tenían nuestras abuelas, haciéndose cargo de episodios de fiebre, vómitos, torceduras… con remedios caseros y naturales, que en modo alguno han perdido su validez.

En relación con lo que nos preguntas, decirte que un 90% de los resfriados comunes son causados por virus, esto quiere decir, que serán tus defensas las encargadas de generar los recursos para finalizar esta infección. Organizar el mejor contexto para que esto se produzca en el menor tiempo posible y con los menos síntomas desagradables para ti, sería el objetivo a alcanzar. En este sentido sería bueno: aumentar la ingesta de líquidos para que la mucosidad sea más fluida y puedas eliminarla más fácilmente, tomar frutas ricas en vitamina C (naranjas, mandarinas, kiwis…) que parecen estimular la creación de anticuerpos frente a estos virus, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire en tus oídos parece ejercer efectos positivos.

Comentabas haber utilizado Paracetamol. Acertaste de lleno, ya que este fármaco sigue siendo el tratamiento de oro en este tipo de cuadros: disminuye la fiebre, contribuye a controlar el malestar general y los dolores articulares tan propios del resfriado y además mejora el dolor tanto de garganta como de oídos que suelen asociarse. En este sentido merece la pena recordar, que si bien el tiempo corre a nuestro favor, es necesario un mínimo de éste, para que nuestro sistema inmune se ponga "las pilas" y supere al virus que esta causando la dolencia.

Para finalizar, explicar que en un porcentaje pequeño de personas, los resfriados pueden evolucionar hacia otros cuadros mayores. Sobre todo en niños y ancianos o personas con patologías asociadas. Entre esos cuadros, podrían aparecer otitis por afectación secundaria. En este caso suele aparecer fiebre alta, dolor ótico intenso o eliminación de secreción purulenta por el conducto auditivo externo… en caso de tener alguno de estos síntomas, no dudes en acudir a tu médico de familia para su atención y tratamiento.

Espero haberte sido de utilidad. Seguimos a vuestro servicio, también desde estas nuevas y tecnológicas vías.

Un saludo,
Ana Isabel  López Vaquero
Medica de familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.