miércoles, 15 de febrero de 2012

Lactancia materna


La maternidad. Pablo Picasso
 CONSULTA enviada Por Anónimo el 14/02/12

Buenos días: Soy madre primeriza, hace una semana que dí a luz y las dudas que tengo son infinitas, y resultan más complejas cuando no hay un criterio unificado por parte de los pediatras. Mis preguntas son las siguientes: Un pediatra me dijo que diera pecho a demanda, y otro me dijo que no dejara pasar un intervalo de tres horas entre toma y toma durante el día y no más de 5 horas en la noche; si mal no recuerdo también me dijeron que las propiedades esenciales de la leche estaban en las primeras succiones,, así que no era necesario que estuviera más de media hora enganchadO. A mí no me molesta que mi hijo esté el tiempo que haga falta enganchado a la teta, pero no se si es bueno... ya que me comentan que me utiliza como chupete ( es malo?) También me gustaría saber si es malo darle de amamantar en la cama, es decir, por la noche cuando dormimos y el peque duerme con nosotros, y cuando se levanta pues para no tener que salir de la cama y ponernos en la silla, pues me resulta cómodo darle el pecho en la cama.. eso es bueno o no? GRACIAS POR RESOLVER MIS DUDAS... Y OS FELICITO POR ESTA PÁGINA.. ES MUY UTIL 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimada señora, en primer lugar, como admininstradora del blog, me gustaría pedirle a usted -para posteriores ocasiones- y a todas las personas que hagan consultas,  que aunque las realicen bajo la opción de anónimo, pongan un nombre al final de su escrito con el fin de poder dirigirnos a ustedes nominalmente.

Paso a continuación a ofrecerle la respuesta que Carmen Ruiz Vidoy y Juan Vicente Ruiz Jaldo, han preparado para usted. Gracias.
Fabiola Ojeda
--------------------------------

Querida señora, en relación a las dudas que nos plantea me gustaría comentarle:

  • Efectivamente el pecho es un alimento que ha de darse a demanda, respetando algunas horas durante la noche, ya que tanto el bebé, como la mamá, tienen que descansar. Las razones por las que conviene que esto sea así, puede leerlas en el documento adjunto que ha elaborado para usted J.V Ruiz Jaldo, enfermero del Área.

  • Con respecto a la duración de la tetada, tiene que saber que cada niño se autorregula, aunque conviene que este tiempo no sea inferior a 20 minutos.. 

  • Dar de mamar es un acto placentero que facilita la relación afectiva madre-hijo, y entendemos que no sólo no le moleste tener a su hijo mucho tiempo al pecho, sino que además le guste. Pero, ciertamente, no debe usted convertirse en un chupete ya que eso hará que el niño se canse de succionar y llegue cansado a la toma siguiente. Además usted también debe descansar y permitir que sus pechos vuelvan a llenarse de leche. Una vez instaurada esta lactancia, los chupes no están desaconsejados.

  • Respecto a la conveniencia o no de dormir con el bebé y de darle el pecho en la cama, decirle que la cama es un lugar tan idóneo como otro cualquiera para amamantar a su hijo, pero después de la lactancia, conviene que lo ponga en su cunita para evitar el riesgo de accidentes (axfisia, aplastamiento...) que podrían darse tras una dura jornada en la que pueden, su pareja y usted, tener un sueño profundo.
Carmen Ruiz Vidoy. Matrona 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.