miércoles, 22 de febrero de 2012

Anestesia en oftalmología

CONSULTA realizada por Maria del Mar el 20/02/12


A mi padre, que tiene 90 años van a tener que intervenirlo en unos dias de Glaucoma neovascular y le han dicho que van a utilizar anestesia retrobulbar. ¿podrían explicarme en qué consiste y qué consecuencias puede producir? ¿habría otro tipo de anestesia indicada? y en ese caso, ¿cúal sería la mejor?. Muchísimas gracias.

-------------------------------------------------------------
Buenos días María del Mar.

La anestesia retrobulbar consiste en la inyección de pequeñas cantidades de anestésico local en el espacio retrobulbar, donde se encuentra ubicado el cono muscular, esto es, el conjunto de músculos que generan movimiento del globo ocular.

Al depositar en esta localización el anestésico local, conseguimos la parálisis de la musculatura durante un tiempo variable, según individuo, de aproximadamente dos horas. Esto facilita las maniobras quirúrgicas del médico oftalmólogo durante la cirugía, al tiempo que consigue la analgesia del paciente más allá del tiempo quirúrgico, aproximadamente cinco horas.

Ahora bien, en el espacio retrobulbar existen también otras estructuras anatómicas que pueden verse afectadas durante la realización de la técnica y de ahí las complicaciones de la misma.

Toda intervención médica, conlleva algún riesgo que ustedes deben conocer y por ello solemos dárselo por escrito en el consentimiento informado cuando les atendemos en la consulta de preanestesia.

En este caso podría producirse: hemorragia retrobulbar, perforación ocular, lesión del nervio óptico, alteraciones del sistema nervioso central  (p.e. obnubilación)  y la más grave de ellas la asistolia cardiaca. Algunas de estas complicaciones son benignas. En cualquier caso, ha de saber usted, que es una técnica que practicamos a diario con gran seguridad y que la incidencia de estas complicaciones es muy baja. Por tanto quiero transmitirle un mensaje de tranquilidad tanto a usted como a su padre.

Habitualmente acompañamos la técnica de una sedación ligera para favorecer la confortabilidad del paciente, y lo habitual es que la práctica de la punción sea casi imperceptible.

En cuanto a las alternativas anestésicas, pasarían por la anestesia general, si bien es cierto, que se están desarrollando nuevas técnicas quirúrgicas que podrían realizarse con anestesia local y sedación del paciente, pero que precisan aún, un poco más de experiencia clínica. Por todo ello, la técnica que le han propuesto sería acertada, sobre todo, si su padre asocia enfermedades médicas que aumenten el riesgo anestésico-quirúrgico.

Espero haberle sido de ayuda. Me despido de usted, deseándole lo mejor para su padre.


Milagros Molina Lozano
Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.